El concurso para las obras de ampliación del Metro a Mirasierra saldrá entre el 8 y el 15 de julio

metro-mirasierra1El concurso para las obras de ampliación del Metro hasta Mirasierra a través de la línea 9 saldrá, según está previsto, entre el 8 y el 15 de julio, anunció hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, durante su participación en una conferencia sobre nuevos proyectos de Infraestructuras en España.

“Está previsto que el concurso para esta prolongación pueda convocarse entre el 8 y el 15 de julio, es decir, de forma inminente”, señaló el responsable de Transportes en relación a este nuevo proyecto, que tras un inicio un poco polémico porque las obras iban a afectar a un colegio y a un instituto, saldrá adelante con 2 kilómetros adicionales y dos nuevas estaciones.

La redacción del proyecto definitivo, que va a suponer una inversión de 180 millones de euros, fue concluida a finales del pasado mes de abril, e incluye una estación en las cocheras que tiene el suburbano en El Sacedal, y que no afecta, por tanto, al IES Mirasierra, que durante este curso se negó a que se derribara el centro para acometer las obras de una parada en esta zona.

También incluye otra estación en la parada de Cercanías Renfe de la C-7 y C-8, que se convertirá en un intercambiador, aprovecha parte de un túnel ya existente y requiere del uso de la tuneladora, a diferencia del proyecto inicial, lo que hace que el coste final sea un poco más caro que el presupuesto del que se partía.

Las cocheras están ubicadas en la calle Ventisquero de la Condesa, por lo que sólo afectará a una parcela de la propiedad de Metro y habrá muy pocas afecciones de parcelas residenciales privadas o zonas verdes. La nueva ubicación de esta parada acerca el suburbano a los vecinos del barrio de Peñagrande.

Asimismo, este suburbano beneficiará a unos 50.000 vecinos de Montecarmelo, pues estará ubicado en el sur de esta zona. El nuevo proyecto, por petición vecinal, se ejecutará en su conjunto y no por fases, por lo que será posible construir con la tuneladora y al mismo tiempo las dos estaciones previstas en un trazado de 2,3 kilómetros de largo -ligeramente superior al trazado del primer proyecto que consistía en 1,9 kilómetros de nuevo túnel–.

Se trata de uno de los ocho trazados que estudió la Comunidad donde se aprovecha parte del túnel existente, separándose del mismo en el punto de menor profundidad y realizándolo todo con la tuneladora en lugar de la técnica de pantallas. Será, además, más sencillo técnicamente porque sólo existen edificaciones en el 35 por ciento del trazado, y no serán necesarios los tratamientos del terreno.

Deja un comentario