El metro llegará a Mirasierra en mayo de 2011, con dos estaciones

metro-mirasierra-linea-9

El proyecto definitivo para llevar la línea 9 de metro a Mirasierra, contempla un nuevo trazado que incluye:

  1. Una estación en las cocheras que tiene el suburbano en El Sacedal, en la calle Ventisquero de la Condesa, frente al Instituto de Educación Secundaria (IES) Mirasierra.
  2. Otra estación de metro que será intercambiador con Cercanías Renfe de la C-7 y C-8, cerca de la calle Costa Brava y en la parte sur de Montecarmelo

Nuevo proyecto más sencillo, más barato y más rápido

El nuevo proyecto se ejecutará en su conjunto y no por fases, por lo que será posible construir con la tuneladora y al mismo tiempo las dos estaciones previstas en un trazado de 2,3 kilómetros de largo -ligeramente superior al trazado del primer proyecto que consistía en 1,9 kilómetros de nuevo túnel-. Este cambio supone ocupar durante las obras una parcela privada frente a la clínica Ruber, en la que tendrán que instalar parte de la maquinaria y a los operarios.

Este nuevo proyecto también aprovecha parte de un túnel existente, separándose del mismo en el punto de menor profundidad y realizándolo todo con la tuneladora en lugar de la técnica de pantallas. Será, además, más sencillo técnicamente porque sólo existen edificaciones en el 35% del trazado, y no serán necesarios los tratamientos del terreno.

Precisamente por ello, el presupuesto también se verá alterado, y se pasa de los 118 millones de euros iniciales de la obra civil, que incluía la construcción de dos centros escolares, a los 115 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno.

Comments

  1. Yo mismo says

    Si se prolongase hasta enlazar con la línea 10 en Montecarmelo sería perfecto y no encarecería demasiado el proyecto. Se le sacaría un rendimiento mayor a ambas líneas, con una mayor utilidad y un mayor número de usuarios. Y si se hiciera otro tanto con la línea 7 que acaba en Pitis y se llevase también a Montecarmelo ya sería perfecto. Pero nuestros políticos tienen una miope visión de futuro. Con estas dos ampliaciones se intercomunicarían de forma efectiva 3 líneas de metro con cercanías y se reduciría de forma sensible la utilización del vehículo privado en esta parte de la zona norte.

Trackbacks

Deja un comentario