En año y medio 50.000 vecinos tendrán Metro a Mirasierra y conexión a Cercanías

metro_mirasierra_plano

El Metro llegará en 18 meses a Mirasierra, donde existirán dos nuevas paradas: una será la nueva cabecera de la línea 9, en El Sacedal, y la otra se ubicará en la calle Costa Brava, donde se construirá asimismo un apeadero de Cercanías.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Metro y delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, colocaron hoy la primera piedra de la obra.

En total, esta inversión de 191 millones de euros del Ejecutivo regional empleará a aproximadamente 450 trabajadores y beneficiará a unos 50.000 vecinos de Mirasierra, Peñagrande, Montecarmelo y Arroyofresno, que llevaban casi dos décadas reclamando una mejora en las conexiones por suburbano con el resto de la ciudad.

La línea 9 quedará así ampliada en unos tres kilómetros, de los que dos y medio serán de nueva construcción y se horadarán con la tuneladora ‘Carpetana’ a continuación del actual túnel, que llega desde la estación de Herrera Oria hasta las cocheras de El Sacedal. Cuando culmine el proyecto, los vehículos contarán asimismo con un fondo de saco para que los trenes puedan maniobrar.

Metro_Mirasierra

Las estaciones, que se construirán simultáneamente, se ubicarán bajo la parcela de las cocheras de Metro de El Sacedal, en la confluencia de la avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina; y la segunda en la calle Costa Brava. Cuando finalicen las obras, Adif levantará encima de la estación de Metro un apeadero de Cercanías con conexión con las líneas C-7 y C-8.

De esta manera, la línea 9 de Metro se convertirá en una de las más largas de toda la red madrileña, ya que actualmente cuenta con 38 kilómetros y 26 estaciones repartidas de norte a sur de la ciudad, entre Herrera Oria y Arganda del Rey.

Aguirre se refirió a la colaboración del Ministerio de Fomento en este proyecto con la estación de cercanías, que se licitará “nada más acabar la obra del Metro”, y agradeció la “colaboración ejemplar” que mantiene actualmente con José Blanco.

Para concluir, Esperanza Aguirre manifestó su “convicción de que, en año y medio, el metro de Madrid habrá llegado, por fin, también a Mirasierra” y reiteró que el objetivo último es “dar un mejor servicio a los vecinos y mejorar las comunicaciones entre los barrios de la capital”.

Comments

  1. Xito says

    Vaya, Cesar, le copias el mapa a Aalto, no se lo atribuyes y encima le pones un rotulo de mirasierra.org ??? Un poco morro, no?

  2. says

    Xito, la imagen está cogida de un mapa público de Google Maps. Hemos capturado la imagen de Google Maps y le hemos puesto el rótulo del diario. Tras tu comentario, hemos vuelto a la página donde lo habíamos capturado para comprobar lo que dices y, efectivamente, el mapa está generado por un usuario, Aalto. Lamento la omisión, pero no ha sido intencionada. El mapa completo se puede ver en Mapa ampliación metro línea 9

  3. el vecino says

    Esta noticia ya no es verdad. A pesar del compromiso público de que el metro llegaría a Mirasierra en mayo de 2011, (por fin después de tanto tiempo), esta ampliación ha sido aplazada sin fecha. Teniendo las elecciones autonómicas a la vista, esta decisión no ha sido anunciada. Podéis verla en 20 minutos,

    http://www.20minutos.es/noticia/692766/0/metro/montecarmelo/mirasierra/

    ¿Por qué se para esta obra? ¿Por qué no han tenido el valor de anuinciarlo?

    Los vecinos de Mirasierra y Montecarlo exigimos una respuesta por este gran perjuicio.

  4. Montecarmelo says

    ¿Porqué se para esta obra? preguntas. Pues no tengo ni idea pero imagino que es por la crisis, que ha parado tantas cosas.

    Quizás a quien debieras pedir cuentas no es a Esperanza Aguirre sino a ese instituto Mirasierra quienes con su intransigencia pararon el proyecto inicial. De no haber sido por ellos puede que hasta ya tuviéramos terminada la obra como recientemente se ha terminado en La Peseta, que empezó más o menos como Mirasierra y el otro día se inaguró.

Trackbacks

  1. […] Además de a los 50.000 vecinos de la zona, dará servicio a los 300.000 usuarios de las líneas de cercanías C-3 (El Escorial-Aranjuez), C-7 (Príncipe Pío-Alcalá de Henares) y C-8 (Atocha-Cercedilla/El Escorial), ya que esta parada se integrará en el futuro intercambiador con estas, tal como se comprometió la Comunidad de Madrid en el año 2009. […]

Deja un comentario